flickr-video.jpg
Es evidente que si queremos enganchar a nuestros nativos digitales tendremos que integrar multimedia en nuestros blogs y wikis. Pero, ¿la fotografía solo puede ser un complemento? No lo sé, a ver si después de darnos un paseo por diferentes usos educativos de las fotografías podemos contestar a esta pregunta.

  • Un profesor de Historia del Arte sube fotos a Flickr para que sus alumnos las comenten.
  • En la enseñanza de la lengua se pueden utilizar fotografías para desarrollar las competencias lingüísticas de los alumnos. ¿Cómo? Pues lo alumnos construyen una historia a partir de las fotos. ¡Qué pena que el idioma sea un obstáculo insalvable en algunos momentos!
  • En literatura se pueden usar fotos de diferentes objetos como hilo conductor de las tramas de una novela.
  • Este grupo de usuarios de Flickr utilizan la herramienta para compartir fotos, experiencias, debatir,... ¿Y qué tiene eso de particular? Pues que en este caso son profes. Este otro grupo comparte fotografías de aula por todo el mundo. También es posible compartir los trabajos realizados en clase.
  • Aquí podemos ver una aplicación didáctica basada en fotografías alojadas en Flickr. Se trata de un libro virtual que trata sobre "Los íberos". En el Blog Zibereskola explican el uso de la herramienta con la que se ha creado este libro virtual, Bookr.
  • En este colegio de Vashon Island, Washington, los alumnos han creado un continente a lo largo de todo un curso. Han tenido que definir las fronteras, describir los climas, la vegetación, los nombres de los países, las biografías de sus personajes célebres,las vestimentas de sus habitantes,... Todo el proyecto fue expuesto en un Museo en el colegio y a través de Flickr. Aquí os he traído las galerías de fotos donde se describe todo el proceso. Esta es la entrada al Museo Virtual,desde donde puedes ir haciendo clic sobre las zonas resaltadas y visitar las diferentes secciones. Aquí puedes conocer a los creadores y visitar sus países artificiales.

  • Saray una estudiante de Magisterio se atreve a hacernos propuestas didácticas utilizando Flickr y choulo, un profesor de Ciclo Formativo de Informática propone usarlo en las actividades extraescolares.
  • Estos proyectos se desarrollan a pequeña escala generalmente pero también encontramos otros proyectos mucho más ambiciosos, relacionados con las fotografías, y con interés educativo. Es el caso del Proyecto de difusión de fotos sin restricciones de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. en Flickr. En el proyecto se solicita a los usuarios que etiqueten los fondos al estilo 2.0.