googlemaps.png
Ideas para posibles usos educativos:
- trabajar la orientación y reconocimiento de lugares próximos: localizar el recorrido que hacen los alumnos/as desde sus casas hasta el Centro educativo, ubicando edificios, calles,…
- Crear un mapa público para localizar ciertos marcadores de posición relacionados con asepectos geográficos (topografía, latitud,…)
- Crear marcadores que describan aspectos relevantes (historicos,de advertencias,comerciales,…) expresados con texto, fotografías, vídeos,…
- Preparar las rutas de excursiones o viajes indicando los lugares más relevantes de la visita, asociándolos con fotografías propias o descargadas de internet.
- Marcar rutas literarias / históricas / matemáticas / botánicas / artísticas / etc.
- Mapas biográficos ubicando la ciudad de nacimiento (y otras en las que pudo vivir) de grandes personajes de la historia / literatura /arte/ ,… Redactar una ficha con información relevante de su vida asociándolo a ese lugar.
- Localizar lugares de origen del alumnado de clase y/o Centro completando esto con trabajos de investigación para aprender aspectos geográficos, históricos,… de esas ciudades/países.
Ejemplos en la red:
- Actividad interdisciplinar y de investigación.
- Geomática educativa: Blog para trabajar aspectos de Geografía, Ciencias de la Tierra, … Aporta muchas ideas y manuales/tutoriales para el uso de Google Maps y Earth.
- Actividad educativa de "geolocalización de la flora y fauna de Guetxo: (Aunque está en euskera, se entiende perfectamente la idea: visitar lugares de esa población, ver dónde hay flora y fauna peculiar, buscar información y fotos de esas especies y luego situarlo en el mapa dando la información obtenida).
- web con un saludo en catalán, grabado en vídeo y subido a YouTube, geolocalizado según el país de origen de cada alumno/a e incrustado en un mapa de Google.
- Sonidos de la vida animal
- Ejemplos de actividades con Google Earth
(Tomado del CEP de Toledo)

Vamos a desglosar a continuación una serie de herramientas con un alto potencial educativo mezclada con un conjunto de propuestas de diferentes profesores:
  • Time Space Map es un atlas histórico colaborativo, abierto a que los usuarios contribuyan aportando información. Dispone de tres modos de búsqueda:
  • Cronológico (When): permite introducir fechas: 1492
  • Geográfico (Where): Vitoria
  • Temático (What): Imperio Inca
Desgraciadamente esta herramienta está actualmente solo en inglés.
  • Explore your Earth es un proyecto educativo para ayudar a los estudiantes en los grados 6 al 8 de aprendersobre el entorno y cuestiones ambientales. Ha sido desarrollado por Google y Scholastic Inc basado en estándares para que las lecciones se puedan adoptar a una visita virtual a todo el mundo. La idea que guiar en la exploración del mundo, ver nuevos lugares, comunicarse con otros estudiantes y profesores, y aprender la forma en que su decisiones cotidianas afectan al medio ambiente.Tres lecciones con objetivos, recursos, temporalización,... pero en inglés.
  • Lección 1: Cambio climático
  • Lección 2: Mi Día de compromiso con la Tierra
  • Lección 3: Concurso Explorar la Tierra
  • En el blog Geomática Educativa podéis encontrar diversas propuestas educativas relacionada con este compendio de disciplinas en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. Por ejemplo en este artículo referencia unas actividades de la Agencia Espacial Europea.
  • En este post expliqué hace unos meses cómo usar Google Earth para calcular distancias a centros educativos y facilitarnos la tarea de escoger destinos en el concurso de traslados.
  • Magdalena Romero, profesora de Lengua y Literatura en el IES Olontigi de Aznalcázar utiliza Google Maps para localizar los emplazamientos de una ruta literaria por Sevilla.
  • En GoogleLitTrips podéis encontrar clasificados por edades viajes literarios para aprender literatura usando Google Earth.
  • Gracias a este mashup se puede simular a partir de mapas de Google Maps las zonas inundadas en un futuro por subidas del nivel del mar debidas al cambio climático.
  • Este otro mashup localiza en el mapa los últimos terremotos ocurridos en el mundo clasificados por magnitud y con este podemos conocer las zonas de riesgo tras la erupción de un volcán. En esta otra página además de conocer la localización de los últimos terremotos puedes sindicarte para recibir aviso en tu agregador cada vez que se produzcan nuevos terremotos.
  • Aníbal de la Torre nos presenta un mashup de GreenPeace, Fotodenuncia, y nos propone un uso educativo.
  • MapLib es un sitio web que permite crear mapas con anotaciones y marcadores personales a partir de imágenes.
Para saber más: * Mapa conceptual sobre Geolocalización 2.0
  • La vuelta al mundo en 80 imágenes es una unidad didáctica sobre Teledetección creada por Jordi Vivancos, Albert Llastarri, Mònica Grau y Daniel Vivancos.