Youtube


youtube.jpg
Youtube por temas
Canciones de Youtube con letra
Vamos ahora a repasar algunos usos educativos de los vídeos:
  • En este blog titulado "Prrofesor Potâchov" podemos encontrar interesantísimas actividades TIC. En concreto en este caso encontramos una actividad intesdisciplinar denominada "Pintar con palabras" en la que los alumnos han trabajado la descripción desde las áreas de Lengua y Educación Plástica. El resultado se muestra como un vídeo en el blog.
  • Eduvlogs es un proyecto nacido en el seno de la Universidad del País Vasco y en su blog puedes encontrar gran cantidad de videotutoriales y conferencias a modo de pastillas o pequeños recursos en formato de vídeo. En este vídeo, su coordinador Gorka Palazio, nos canta las bondades de los videoblogs. Nota que han cambiado la b por la v.
  • Siguiendo con Eduvlogs, aquí podéis ver un uso didáctico de los vídeos para la enseñanza de Inglés a través de las canciones o en un aspecto más formal . Recordad que la música amansa a las fieras, como bien sabe nuestra compañera María González. Pero también podéis encontrar ejemplos de Química y Física.
  • El Colegio Erain de Irún tiene toda una videoteca online realizada por sus alumnos.
  • Otra colección de propuestas educativas impresionante la puedes encontrar en la Web del Proyecto Grimm. Sirva este vídeo de ejemplo: alumnado inmigrante enseña a jugar a Granotes.
  • A través del Blog En Marcha con las TIC de la Consejería de Educación de Extremadura tengo conocimiento de que el profesor de Física y Química, Pepe Carrasco, ha realizado un rodado un vídeo sobre “bullying” en el IES Marqués de Villena de Marcilla.
  • Youtube no es solo un repositorio de vídeos musicales o de chorradas varias. También aloja vídeos de... ¡matemáticas!. Aquí tenemos dos ejemplos: uno y dos.
  • Conocer al autor. Esta iniciativa no parte del mundo de la educación pero podemos exprimirla para sacarle el jugo educativo. Se trata de un servicio por el cual los escritores presentan sus obras en un vídeo. Ese vídeo puede ser utilizado en Lengua o como recurso para animación a la lectura.
  • Mi amigo Benjamín busca a través de su blog evidencias a modo de vídeo de si el efecto Coriolis afecta al desagüe de un lavabo. A través de su blog ha solicitado ayuda a alumnos del hemisferio sur.
Para saber más: