El día a día en la clase da para mucho. Programaciones, improvisaciones, aportaciones, efemerides..., surgen muchas ideas y actividades que no somos capaces de recopilar, más bien nos parecen incluso que no merece la pena hacerlo.

Pero con las herramientas con las que contamos hoy día aquello del librillo del maestrillo y de las clases-islas están pasando a la historia. Con unos pocos golpes de teclado somos capaces de brindar y publicitar ideas a todo el mundo y que todo el mundo pueda hacer uso de ellas. Y lo más impresionante, que ese mundo, que quien quiera
, pueda hacer sus propias aportaciones.

El pasado curso me propuse ir recopilando aquellas cosas que hacía con la participación de TIC y que me resultaran interesantes. Al principio fueron unas frases sueltas en plan diario. Después se me ocurrió darles alguna forma por si un día llegaba a tener varios cientos de millones que me fuera fácil localizar algo que me interesara... En fin, que inauguré una hoja de cálculo con Ideas y actividades TIC que ponía en práctica en el aula, que me contaba algún compañero/a o que leía por ahí y me parecía interesante.

Para comenzar el próximo curso, me parece que debía darle salida al tema y probar a ver si el intererés y la potencia de las herramientas w2.0 me ayudan a tener una buena colección, compartida por supuesto.

Proyecto Banco de Actividades TIC
, por tanto, es una hoja realizada en docs de google que intenta recopilar de forma medio ordenada cosas que podemos hacer fácilmente con los alumnos/as. No me entretengo en clasificar propósitos o niveles porque me parece que, al menos hasta ahora, cualquier sugerencia es susceptible de aplicarla y adaptarla a casi cualquier situación. Además, puedes comprobar que está hecha de forma sumamente sencilla y directa, para que sea el detonante de un trabajo que se nos ocurra a partir de una idea-origen.

Y lo más importante, al ser un doc-google tenemos la posibilidad de compartir el documento con quien esté interesado en colaborar en él. Por ello, no dudes es escribirme (guillecepe2@gmail.com) y activaré la hoja para que puedas aportar ideas en ella. Ni que decir tiene que si hay sugerencias acerca de su organización serán más que bienvenidas.